LA JUNTA DE ANDALUCÍA ELEMINA LA PRUEBA DE ACCESO DE FP DE GRADO MEDIO AL SUPERIOR
viernes, 5 de febrero de 2016
Volver

¡GRACIAS! JUNTA DE ANDALUCIA POR ELIMINAR LA PRUEBA DE ACCESO DE FP DE GRADO MEDIO AL SUPERIOR

04

FEB 2016

Y es que hoy 4 de febrero se ha publicado y confirmado, lo que para muchos de nosotros consideramos una gran noticia, la eliminación de la prueba de acceso para acceder de un FP de Grado Medio a un FP de Grado Superior en nuestra Comunidad Autónoma (para todas aquellas personas que ostentan un título de ciclo formativo de Grado Medio). La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha realizado una nota informativa en la que se cita textualmente que la posesión de un título de Técnico de Formación Profesional es condición suficiente para el acceso a un ciclo formativo de grado superior sin necesidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, como ha venido siendo hasta ahora”.

Fue Madrid a principios de Enero de este año 2016 quien comunicó su eliminación para este colectivo. Posteriormente, el día 27 de enero de este año, es decir, la semana pasada, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó un comunicado en el que indicaba que nuevamente se volverían a tener 2 convocatorias para las prueba de acceso al grado superior en este año 2016, una que se realizará en el mes de mayo y otra en el mes de septiembre. Y hoy día 4 de Febrero, dicha Consejería ha publicado su exoneración, es decir su eliminación o liberación de dicha prueba, para todas aquellas persona que tengan un título de Ciclo Formativo de Grado Medio y pretendan acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Y es que no parecía muy razonable pensar que después de estudiar dos años de formación profesional especifica en un Ciclo Formativo de Grado Medio, y superarlos con éxito, solicitarán a los alumnos que querían continuar con sus estudios de Formación Profesional y acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, como requisito de corte y acceso, demostrar solvencia y formación en tres áreas de conocimiento completamente inespecíficas; como son lengua, matemáticas e inglés, a la familia profesional que estaban estudiando. No estoy diciendo que la formación en esas tres áreas de conocimiento no sea importante, de hecho, creo que lo son mucho. Pero o bien la introducen como contenidos obligatorios dentro de los mismos Ciclos Formativos de Grado Medio, o bien potencian su estructura de contenidos hasta cuarto de la E.S.O., pero ponerlas como requisito de corte para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior parecía no tener mucha consistencia.

En este punto creo que es más que conveniente felicitar a nuestra Consejería de Educación en General y a su Consejera de Educación en particular, Doña Adelaida de la Calle, que en su empeño de mejorar la calidad y accesibilidad de los estudios de Formación Profesional en Andalucía, no sólo está consiguiendo dignificarla y acercarla a la formación Universitaria, sino que además está permitiendo mejorar las expectativas de futuro y la inserción laboral de muchos Andaluces. Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo titánico que estáis llevando a cabo.

 

Enlace de la nota informativa:

 

 

Colecciones de Tharsis
Twitter Ayuntamiento de Tharsis
A Cielo Abierto