EL SEPE YA NO ENVÍA POR CORREO ORDINARIO LOS CERTIFICADOS DE RETENCIONES PARA LA RENTA
miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Necesita el certificado de retenciones?

El SEPE (INEM) ya no envía por correo ordinario a los certificados de retenciones.  Es información se la comunica a la Agencia Tributaria y usted podrá consultarla en su borrador de la declaración o en los datos fiscales de Hacienda.  No obstante, si por cualquier motivo necesita o quiere conocer qué retenciones por IRPF le ha hecho el Servicio Público de Empleo, le explicamos paso a paso cómo obtener el certificado, por teléfono o por Internet.

a) Pedir el Certificado de retenciones del IRPF del INEM por teléfono

El certificado se puede pedir por teléfono, pero es la opción menos recomendable, ya que puede haber saturación de llamadas, la llamada tiene coste y el SEPE le enviará el certificado por correo ordinario.

En todo caso, si quiere pedirlo por teléfono, debe llamar al teléfono de atención del SEPE en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h, marcando el número 901119999 y seleccionando la opción 1. La llamada tiene coste. Si tiene tarifa plana de llamadas a fijos o llama desde un móvil, le aconsejamos utilizar los números de información provincial (+info), que también son oficiales y son más baratos.

b) Pedir el certificado de retenciones del IRPF del INEM por Internet, paso a paso

El certificado se descarga desde la web del SEPE (INEM). Le facilitamos una guía sobre los pasos que tiene que seguir:.

1- El primer paso es acceder a la página oficial del SEPE haciendo clic en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do

2- Se le abrirá una ventana nueva como ésta.

3- Ahora tiene que elegir cuál de las dos opciones va a utilizar para pedir su certificado por Internet. Con ambos sistemas podrá descargar su certificado ONLINE en el momento y el procedimiento es similar.

Certificado IRPF por Internet utilizando su certificado digital, DNI electronico o nombre de usuario y contraseña

Una vez que está en la página de certificados del SEPE (enlace), haga clic donde indica “Certificado digital, DNI electrónico o usuario autenticado”.

Si tiene instalado certificado digital o  dispone de DNI electrónico o clave de usuario que le dieron en la oficina de empleo, pulse en el enlace correspondiente. El procedimiento es similar al que explicamos a continuación a partir del punto tres de la siguiente opción.

Lo cierto es que muchos usuarios que tienen estas formas de identificación nos están comentando la cantidad de problemas que se encuentran con la configuración del navegador y los errores técnicos del sistema, de modo que si usted ha dado en la oficina de empleo su número de teléfo móvil, le recomendamos utilizar la siguiente opción, que es mucho más sencilla.

Certificado IRPF por Internet con los datos de contraste

Esta opción es para quien no tiene nombre de usuario ni identificación, pero si ha dejado el número de su móvil en la oficina de empleo.

1- Una vez que haya entrado en la web oficial del SEPE (enlace) haga clic donde indica “datos de contraste”:

2- Ahora introduzca uno a uno sus datos de contraste:

• Introduzca su NIF o NIE
  • Los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que cobra o cobró el paro. Solo los 10 últimos, no todos los de la cuenta bancaria.
  • Finalmente, puede elegir entre fecha de solicitud de la prestación o indicar el número del teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo.

3- Una vez introducidos los tres datos, haga clic en “Acceder” y en la siguiente pantalla, seleccione “Certificado de IRPF 2015”

4- Le pedirán el número de su móvil en el que va a recibir una contraseña para poder descargarse el certificado. Debe ser el número de teléfono que tiene registrado en el INEM (SEPE).  Introduzca el número de teléfono y pulse en “aceptar”.

5- Automáticamente recibirá en su teléfono móvil una clave por SMS (siempre que el móvil que ha introducido sea el que tiene el SEPE registrado):

6- Introduzca la clave tal y como la ha recibido en su movil, respetando letras, números y minúsculas y mayúsculas. Tiene 3 intentos, tenga cuidado para no cometer errores.

Si la contraseña es correcta aparecerá identificado su nombre y DNI NIE

7- Pulsando en “mostrar”, se abre una ventana donde la dan la opción de guardar el certificado del IRPF o mostrarlo.

Dependiendo de su navegador, lo guardará en la ruta que usted elija, o en la carpeta general de descargas.   Si pulsa abrir, se abrirá el pdf y lo podrá imprimir.  Siempre recomendamos guardar el documento para tener una copia.

* ( Más del 90% de ordenadores tienen instalado Acrobat, para leer documentos en pdf, por lo que para ver este certificado o imprimirlo no tendrá que hacer nada. Solo en el caso de que no lo tuviera, puede instalarlo gratuitamente desde este enlace oficial de Adobe)