GUÍA DE RECURSOS TIC PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
lunes, 19 de septiembre de 2016

Guía de recursos TIC para personas con movilidad reducida

El IV Informe Tecnología y Discapacidad realizado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies recoge que las nuevas tecnologías han supuesto un elemento de gran valía para la integración de personas con discapacidad,  lo que les ha supuesto nuevas oportunidades en el mercado laboral y en su día a día. En el caso de las personas con movilidad reducida este cambio ha sido mayor pues muchas de estas TIC han ido dirigidas a eliminar barreras físicas y sensoriales.En este sentido, la adaptación de las nuevas tecnologías no solo ha ido encaminada al diseño de herramientas y programas informáticos que facilitan las tareas cotidianas de las personas con problemas de movilidad, sino también a garantizar el acceso a los soportes tecnológicos que le abren una ventana al mundo  y a los canales de información que pueden contribuir a su inclusión mediante Internet.

¿Sabes qué herramientas pueden ayudarte a conectarte a tu pc o tu smartphone?  El Catálogo de Productos de Apoyo Asociados a las TIC elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, recoge una amplia lista de herramientas que facilitan el acceso a diferentes dispositivos tecnológicos a personas con movilidad reducida. También el portal web tecnoaccesible.net realiza un compendio de accesorios y aplicaciones que adaptan las nuevas tecnologías a las necesidades de las personas con discapacidad motora.

¿Dónde puedes encontrar información y recursos formativos o laborales? Para estar al tanto de todas las novedades en estos ámbitos, una web de referencia es la de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que reúne desde noticias, hasta información jurídica, pasando por formación, empleo, ocio y cultura. Para los universitarios, el blog Uvaccesible permite un acercamiento a la integración de personas con discapacidad en la universidad mediante noticias, reflexiones y comentarios.

¿Te interesa conocer la experiencia de otras personas con problemas de movilidad? El blog de Diego Ballesteros que cuenta sus vivencias a bordo de su handbike, una bicicleta adaptada que le permite desarrollar su pasión por el ciclismo pedaleando con las manos, y el de Raúl Martínez  MasValidos, que cuenta su día a día desde su discapacidad, dejan claro que no existen retos imposibles, siempre y cuando exista voluntad para conseguirlos.

¿Quieres conocer el aparcamiento reservado más próximo a tu ubicación, planear tus vacaciones o simplemente navegar más fácil por tu móvil? En el ámbito de las aplicaciones móviles, son muchos los recursos que se ofrecen para facilitar  estas actividades:

Accesibility Scan: Una solución desarrollada por Bq y Limbika disponible para sistemas Android. Permite el acceso y la navegación por el teléfono móvil a personas con problemas de movilidad, al reconocer dos tipos de pulsaciones (toque o doble toque) que se pueden hacer sobre la pantalla o mediante un dispositivo periférico especial.

Disabled park: Se trata de una aplicación que permite encontrar los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida más cercanos a su destino.

-Turismo accesible by Equalitas: Reúne información de hoteles y casas rurales adaptadas y accesibles con habitaciones para discapacitados, además incluye datos sobre playas, rutas culturales y museos accesibles.

-Renfe Atendo: Es la aplicación oficial de Renfe para solicitar el servicio Atendo diseñado para personas con movilidad reducida que vayan a realizar un viaje en tren.

-Accesibility plus:  Aplicación gratuita que permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario, así como consultar más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional, que incluyen establecimientos de ocio, playas, gasolineras etc…

Si estás interesad@ en profundizar en las nuevas tecnologías, en Andalucía Compromiso Digital trabajamos para garantizar el acceso de toda la población a las TIC en igualdad de condiciones. Echa un vistazo a nuestra web contamos con acompañamientos digitales y una amplia oferta formativa que se adapta a tus necesidades.