SERVICIO DE POBREZA ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO - SERVICIOS SOCIALES
martes, 1 de marzo de 2016

POBREZA ENERGÉTICA

Es una nueva figura destinada a evitar el corte de suministro de agua por deuda. Se aprueba por parte de Giahsa conforme a un modelo elaborado por los servicios sociales de cada Ayuntamiento en virtud de la situación socioeconómica de cada caso. Las personas que sean incluidas en esta situación contarán con un periodo de dos meses para llegar a una solución a su deuda.

Se establecen dos tipos de requisitos;

• Administrativos: Titularidad y empadronamiento correctos en la póliza.
  • Socioeconómicos: Ingresos de la unidad familiar no superiores al IPREM (532 euros mensuales), con la modulación de ingresos y gastos establecida.

¿Qué procedimiento debe seguirse?

• El usuario debe dirigirse a los Servicios Sociales en el plazo de 15 días desde la recepción del aviso decorte.
  • Los Servicios Sociales evaluarán si se trata de un caso de pobreza energética, emitiendo el informe correspondiente según el modelo acordado por la Comisión de Servicios Sociales MAS.
  • Con este informe (o su solicitud si no diera tiempo), en los 15 días siguientes se solicitará a Giahsa la Declaración de Pobreza Energética. El informe puede presentarlo tanto el afectado directamente en las oficinas de Giahsa como el Ayuntamiento remitiéndolo por correo electrónico a sada@giahsa.com.
  • Se establecerá por parte de Giahsa un periodo de suspensión de dos meses, y se emitirá la Declaración de Pobreza Energética, comunicándolo al interesado, al SGTH (Servicio de Gestión Tributaria de Huelva) y a los servicios sociales.
  • En esos dos meses, el interesado deberá:
    • Regularizar la situación de su contrato (titualaridad y empadronamientos)
    • Aportar el certificado de pobreza energética si no lo hubiera hecho aún, así como cualquier otro documento o trámite que hubiera quedado pendiente.

• Antes de que concluyan esos dos meses, el interesado deberá alcanzar con Giahsa un acuerdo para el pago de la deuda.
  • En caso de no alcanzarse un acuerdo, el interesado podrá solicitar el arbitraje de la Comisión de Servicios Sociales, presentando para ello la correspondiente instancia en Giahsa.