¿SE ACORDAÍS DEL CHEQUE FAMILIAR? YA PUEDES SOLICITARLO.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Volver

CHEQUE FAMILIAR 2016

¿Qué es y qué requisitos son necesarios para obtener esta ayuda de 1.200 euros?

Estos cheques familiares del IRPF se pueden solicitar desde 2015 quienes cumplan las condiciones de esta ayuda que si no se ha solicitado nunca hasta ahora, se podrá solicitar el pago mensual desde Julio de este año, y las cantidades que no se hayan percibido antes se podrán deducir en la declaración del IRPF de este año.

Se puede percibir de forma anticipada de manera individual o colectiva por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios, 100 euros para familias numerosas o monoparentales y 200 euros para familias numerosas de categoría especial. Las deducciones son acumulables, a excepción de las referentes a familia numerosa y familia monoparental con dos hijos que serían alternativas, y además se calculan en proporción al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

Beneficiarios: Familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo; Familias monoporantales con, al menos, dos hijos; Pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad; Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Solicitud: Se puede solicitar desde 9 de marzo de 2015 y quienes lo soliciten recibirán con carácter retroactivo las cantidades que se les adeuden desde el comienzo de 2016. El pago anticipado puede solicitarse desde el pasado 7 de enero. Es necesario rellenar el modelo 143 de solicitud de pago anticipado.

Una solicitud por cada deducción a la que se pueda tener derecho: en el caso de la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo, respecto de cada ascendiente o descendiente que de derecho a la deducción podrán agilizar el cobro por Internet o teléfono completando la solicitud ya presentada o, en su caso, sustituyéndola por una nueva. No se requiere que acompañe a la solicitud ningún documento justificativo del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Documentación: El modelo 143(se puede presentar a través de la sede electrónica si se tiene DNI electrónico o también en las sedes de la Agencia Tributaria).

- El título de familia numerosa y el certificado de discapacidad emitido por su Comunidad Autónoma.

- El código IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el beneficiario.

-La información personal de cada solicitante (NIF)

- Señalar el tipo de deducción (por familia numerosa, por descendientes con discapacidad a cargo…).

Presentación: Presencial: presentando el modelo 143 impreso en cualquier sede de la Agencia Tributaria; Electrónica: en Internet, con un DNI electrónico; Telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (901 200 345).
La Agencia Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona que efectúa la solicitud.

Modalidades:
- Individual: Se presentará una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción. Se abonará al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda entre el número de contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre el número de ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de la misma familia numerosa, según la modalidad de deducción de la que se trate.

- Colectiva: La solicitud se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendienteo familia numerosa. En este caso se deberá designar como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud.

Cada mes de enero se podrá cambiar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

Los solicitantes y los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en la solicitud deberán disponer de un número de identificación fiscal válido.

Cobro de la ayuda: La AEAT abonará de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de cada deducción al solicitante. Si no procediera el abono anticipado de la deducción, la AEAT lo notificará al interesado.
El abono de las deducciones de forma anticipada se efectuará mensualmente por la Agencia Tributaria, mediante transferencia bancaria, por el importe que corresponda en función de si es una solicitud individual o colectiva.

 

Colecciones de Tharsis
Twitter Ayuntamiento de Tharsis
A Cielo Abierto