APERTURA OFICIAL DE BOLSA DE DONACIONES Y PRESTAMOS
jueves, 21 de enero de 2016

CAMPAÑA SOLIDARIA

BOLSA DE DONACIONES Y DE PRESTAMOS

Queremos presentaros un nuevo Proyecto desde el Área de Sanidad y Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento. Se trata de una BOLSA DE DONACIONES Y PRÉSTAMOS SOLIDARIOS, tanto de Material de Puericultura como de Ayudas Técnicas como pueden ser: camas articuladas, sillas de rueda, muletas, etc…

Los objetivos de este proyecto son:

• Fomentar la reutilización de todo aquel material de puericultura y de ayudas técnicas que ya no vayan a ser utilizado por sus dueños para que no acaben en un rincón del trastero y a su vez puedan ser utilizados por otras personas necesitadas….SOLIDARIDAD.

• Ayudar a todo aquel tharsileño/a que precise algún tipo de material ofertado por la bolsa en un momento dado y no disponga de recursos económicos para ello, además de acortar los tiempos de espera y trámites burocráticos establecidos para la solicitud de los mismos en servicios sociales.

“CUANTO MÁS DONEMOS LO QUE YA NO USEMOS, MÁS CRECEREMOS”

Comisión de valoración (personas de referencia): Paqui Tenorio y Laura Llanes.

Listado de Elementos Donados Disponibles:

• Puericultura:

• Grupo Cero Bebé
    • Carrito de Paseo Bebé
    • Capazo Bebé

• Ayudas Técnicas a Personas dependientes:

• Andador
    • Cama articulada
    • Silla de ruedas
    • Silla de baño

A continuación vamos a redactar una serie de requisitos y/o condiciones para el funcionamiento de la misma, NORMATIVA:

Normativa sobre las donaciones:

• Los instrumentos y/o materiales donados serán entregados en la nave del Ayuntamiento, donde se habilitará un espacio para mantener, cuidar y salvaguardar las donaciones recibidas sin que puedan sufrir cualquier daño o deterioro, en horario de mañana de 13.30h a 14.30h, los días laborables.

• La persona que efectúa el deposito firmará un documento (Anexo I) con el registro de la entrega (en la oficina del ayuntamiento) del bien donado, además de incluir todos sus datos identificativos en una base de datos; para su localización en caso de que fuera necesario, así como para llevar un control exhaustivo de cada trámite.

• Los instrumentos y/o materiales donados serán revisados en su entrega rellenando un documento (Anexo II) donde se recogerá la información necesaria sobre el estado del mismo, el cual debe estar en buenas condiciones de uso higiene y limpieza, y que será firmado por el donante también, autorizando a la bolsa del ayuntamiento a la utilización de los mismos para el fin propuesto (Anexo I).

• La donación no tendrá un periodo de tiempo establecido para la recuperación del bien, este podrá retirarse siempre tras previa autorización de la comisión, a menos que esté en uso por la Bolsa o que esta dejara de tener validez que en dicho caso, se contactará con la persona correspondiente para que lo recoja. Toda donación conlleva un compromiso solidario.

• A partir de la fecha vigente de la bolsa, se hará público un listado con el material disponible en ella, que será actualizado cada vez que haya donaciones o préstamos nuevos, y podrá ser consultado en el ayuntamiento o en su página web.

Normativa sobre la solicitud de material prestado:

• Pondrán solicitar cualquier material con el que cuente la bolsa disponible, toda persona empadronada o residente en Tharsis y que justifique la necesidad del mismo (Anexo III).

• Las solicitudes tendrán un periodo máximo de 10 días laborables para generar la resolución y responder al solicitante sobre su trámite. Además habrá que justificar la situación económica – familiar (tanto en material de puericultura como en ayudas técnicas) para poder ser rigurosos y justos en la asignación del bien, asícomo justificante de haber solicitado a las administraciones pertinentes dicho material tras valoración médica-enfermera de la necesidad del mismo (sólo en material de ayudas técnicas).

• Las personas que soliciten material y sean beneficiarias, el día de la recogida del bien, firmarán un documento en el cual se comprometerán al mantenimiento y a hacer un buen uso del mismo.

• El periodo de validez de la asignación del bien en un principio será, en el caso de material de puericultura (cuna, carritos, tronas…), aproximadamente 1 año (sujeto a valoración), y en el caso de ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas, andador…), será de 2 meses, sujeto a renovación del plazo si en ese tiempo las administraciones pertinentes no se las hubieran facilitado, para ello, se establecerán unos seguimientos específicos (Anexo IV).