BECA MINERVA 2016
lunes, 15 de febrero de 2016

¿Qué tipo de ideas busca acelerar Minerva?

Cualquier proyecto emprendedor o Empresa de Base Tecnológica (ETB) vinculada al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puede participar en Minerva. La idea debe tener clara orientación a mercado y la posibilidad de desarrollar un Producto Mínimo Viable que pueda ser testado en un periodo de tiempo razonable.

En 2016, además de valorar todo tipo de proyectos de base tecnológica, Minerva apostará por las soluciones tecnológicas para Smart City, por lo que las ideas que puedan desarrollarse y crecer en ecosistemas smart se tendrán en especial consideración a la hora de ser seleccionados. La Junta de Andalucía, a través de la estrategia ‘Andalucía Smart’, pretende establecer un marco metodológico que guíe el proceso de transformación de las ciudades y la adecuada implementación de los modelos de Ciudad Inteligente en los municipios y provincias andaluzas. Vodafone España, con ‘Vodafone Ciudad Conectada’, comparte su misma intención. Con esta solución, Vodafone permite a las Administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de “pago por uso”, y en la que el ciudadano se convierte en el centro del proyecto de ciudad inteligente. El primer centro de I+D+I para gestionar soluciones Smart City, Vodafone Smart Center, es también sede del Programa Minerva.

Y siendo nuestros promotores los primeros interesados en apostar por soluciones inteligentes que conecten ciudades, Minerva mostrará especial interés en la convocatoria 2016 en proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo y transformación de Smart City, ideas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, con la energía renovable y sostenibles, con la creación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía. Así que si tienes una solución Smart City en mente o ya estás trabajando en ella, te animamos a que nos la enseñes.

Recuerda que el foco Minerva está puesto en proyectos tecnológicos de todo el ámbito TIC. No cerramos la oportunidad a ninguna idea siempre que esté vinculada al sector tecnológico y exista un mercado donde explotarla.

¿Qué pide Minerva a sus proyectos participantes?

-Dedicación, trabajo y esfuerzo.

-Asistencia a las jornadas de formación y reuniones de seguimiento planificadas.

-Cumplimiento de los hitos definidos en el plan de trabajo personalizado que se consensuará individualmente con cada proyecto.

-Desarrollo de un PMV (Producto Mínimo Viable) en función el calendario de hitos marcado para cada proyecto.

El programa de aceleración

Los proyectos emprendedores seleccionados por Minerva comienzan un completo programa de aceleración, cuya acción principal es la consultoría y asesoramiento individualizado para startups, para poner en marcha sus ideas de negocio.

Este programa tiene una duración aproximada de seis a nueve meses, dependiendo de la evolución y desarrollo de cada Proyecto Minerva. Al final, todos pasan a formar parte de Minerva Forum, donde continuan recibiendo apoyo del programa para consolidar sus empresas y se ponen en contacto con los 37 Proyectos Minerva de anteriores convocatorias.

Convocatoria 2016

¿Cómo seleccionaremos a los nuevos Proyectos Minerva?

Cada una de las solicitudes será valorada de forma individual, en base a los criterios de valoración establecidos que valorarán la idea, el mercado y el equipo emprendedor. También se valorarán de forma especial los proyectos para Smart City. En definitiva, se analizará si la idea es innovadora, si contienen un enfoque nuevo o una nueva manera de abordar un problema; si hay un mercado potencial donde vender las soluciones tecnológicas; y por supuesto el equipo, la cohesión, la capacidad técnica y de gestión, y su grado de involucración en el proyecto.

Conforme vayan presentándose, las propuestas se valorarán en 3 fases sucesivas, que también serán eliminatorias. En la 1ª fase de selección se evaluará la documentación presentada a través de la web de Minerva. Los proyectos que pasen este filtro serán contactados directamente por el equipo de Minerva para que presenten la documentación para pasar a ser evaluados en una 2ª fase. Los proyectos que pasen este filtro serán avisados, y pasarán a la 3ª y última fase del proceso de selección, consistente en una entrevista personal que se mantendrá con los promotores de cada uno de los proyectos. Del proceso de entrevistas, saldrán finalmente los Proyectos Minerva 2016.

Presenta tu solicitud

Hasta el próximo 10 de marzo de 2016 el plazo de solicitudes para inscribirte con tu proyecto tecnológico en Minerva está abierto. Se realiza de forma telemática a través de esta misma web, así que puedes aplicar tu solicitud en cualquier momento. Antes de hacerlo, te aconsejamos que leas las bases de la convocatoria 2016 y la sección de Preguntas Frecuentes, para ayudarte a resolver cualquier duda.

Fase 1

Rellena la solicitud en www.programaminerva.es hasta el 10 de marzo

Fase 2

Entrega la documentación que te solicitemos en un plazo máximo de una semana.

Fase 3

El Comité evaluador entrevista al equipo emprendedor