RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS MINEROS EN EL "ANTIGUO HOSPITAL MINERO - MUSEO"
viernes, 15 de mayo de 2015
Volver

La actual empresa que regenta el antiguo hospital de la compañía minera Tharsis,  “Eiffellab” no cesa en su trabajo promocional al Turismo de la localidad, además de desempeñar otras grandes labores de restauración y acondicionamiento del “Museo Minero” para seguir fomentando la Cultura y el conocimiento de cada uno de los elementos mineros que poseemos y que nos ponen a nuestra disposición.

Han conseguido la inclusión de mobiliario nuevo para las instalaciones, a través de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, además de restaurar piezas como;

Aparador del club inglés para su reutilización como apoyo a la recepción en la sede de las Colecciones de Tharsis. Limpieza, retirado de elementos dañados, retirada de pintura, fumigado y sustitución de piezas.

Así como otros elementos; Panel Informativo, Lámparas y otros mobiliarios rescatados del Club Ingles, ó bien el antiguo pupitre escolar donado por nuestro vecino D. Bartolomé Quintero, conocido como “El Vivo. Prevén empezar con la 2ª fase de restauración a corto plazo. Este trabajo se incorpora a la línea de acciones para la mejora del patrimonio minero de Tharsis que permitirá realizar las actividades de gestión cultural del antiguo hospital minero.

Tenemos que recordar, que Tharsis cobija tres colecciones de gran interés patrimonial. Por un lado, custodia la colección de modelos de madera para fundición, de excelencia por su singularidad, calidad y extensión. A ésta serie, acompaña la colección de muestras geológicas, maquinaria, documentos y utensilios mineros representativos de la actividad, de la vida del pueblo y del desarrollo del trabajo en las minas de Tharsis y La Zarza. Por otro lado, este edificio da acceso al nuevo hangar ferroviario y con ello, a las distintas piezas que componen el conocido como El Viajero (la locomotora de vapor Corrales, y los vagones de 1ª y 2ª de pasajeros y el del staff de la Compañía), así como otras piezas relacionadas con el ferrocarril. Finalmente, el antiguo hospital es sede del archivo histórico de la compañía en Tharsis, uno de los más interesantes, y aún sin investigar, archivos de compañías mineras en España.

NO TE LO PIERDAS, NO DEJES QUE TE LO CUENTEN, VISITANOS!

Colecciones de Tharsis
Twitter Ayuntamiento de Tharsis
A Cielo Abierto