Tharsis, La Zarza y La Redondela, tres pueblos con identidad histórica en busca de su independencia
lunes, 27 de octubre de 2014
Volver
Tharsis, La Zarza y La Redondela no solo son las tres Entidades Locales Autónomas (ELA) que administran de manera descentralizada estos núcleos urbanos de la provincia de Huelva. Detrás de cada una de ellas se encuentra la historia de un pueblo, su identidad y una autonomía que buscan recuperar con la segregación de sus respectivos ayuntamientos matrices, Alosno, Calañas e Isla Cristina.

Los expedientes de segregación de estos pueblos se encuentran en momentos muy distintos, pero los tres se han visto alentados por las recientes independencias de Montecorto, en Málaga, y Dehesas Viejas, en Granada, que han aumentado las esperanzas de las entidades que administran estos tres núcleos de población de las minas, la costa, y el andévalo onubense.

Tharsis (Alosno)
De las tres ELA, Tharsis es la que tiene más avanzados los procedimientos para su segregación del municipio de Alosno: “Tenemos presentada la delimitación territorial y la memoria, lo que pasa es que en 2010 la nueva corporación del Ayuntamiento de Alosno mostró su desacuerdo y convocó un pleno para desestimarla. Actualmente nos encontramos negociando algunos aspectos de esa memoria”, ha explicado a HBN el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez.

Las reivindicaciones de independencia de la ELA alosnera comenzaron a principio de los años 80. En 1991 adquirió la denominación de Entidad Autónoma Territorial Inferior al Municipio (Eatim), para finalmente obtener la demarcación territorial y convertirse en ELA dos años más tarde. Con una población similar a la de Alosno, unos 2.000 habitantes, y unas 6.000 hectáreas de demarcación territorial la de Tharsis es la Entidad Local Autónoma más grande de toda Andalucía y una de las que más competencias tiene ya asumidas.

Lorenzo Gómez se ha mostrado su optimismo al asegurar que “tenemos muchos más avances hechos que por ejemplo Dehesas Viejas, que se ha independizado de Iznalloz hace poco en Granada, y aunque no me gusta hablar de fechas quiero ser optimista porque lo cierto es que se han dado grandes pasos con la colaboración de la Junta y la Diputación para resolver los puntos más conflictivos y próximamente la comisión establecida para ello debatirá sobre el último apartado de la memoria”.

La Redondela (Isla Cristina)
El caso de La Redondela es sin duda el caso más especial porque es la única de las tres que dio origen al municipio en el que ahora se encuentra, Isla Cristina. En la Entidad Local Autónoma de La Redondela existen yacimientos fenicios y una necrópolis romana que prueban que sus orígenes se remontan a esas épocas, mientras que el municipio isleño data de 1755, cuando tuvo lugar el terremoto de Lisboa.

Las dificultades económicas provocaron la despoblación del territorio que sufrió una reducción progresiva del número de habitantes. En 1887 -aunque hay fuentes que apuntan que fue 10 años antes- el gobierno de aquel entonces decidió anexionarse a Isla Cristina “con la condición de que cuando volviera a solicitar la independencia se le concediera”, explica el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.

Sin embargo, nada queda de los documentos que firmaron el Ayuntamiento de Isla Cristina, el de La Redondela y la Diputación Provincial de Huelva porque ni en el archivo histórico de Isla Cristina que sufrió un incendio en 1990 donde se perdió el 80 por ciento de los legajos almacenados allí, en su mayoría pertenecientes a La Redondela, ni en la Diputación Provincial

El alcalde de La Redondela, constituida como ELA el 3 de marzo de 1982, Salvador Gómez, ha explicado a Huelva Buenas Noticias que “La Redondela no tiene presentado el expediente de segregación, lo que sí tiene es un procedimiento abierto para su delimitación territorial. Nos encontramos en negociaciones con el Ayuntamiento de Isla Cristina para conseguir un territorio digno para nuestros 1.700 habitantes y para en un futuro poder formar un municipio. Este es el trámite más importante que nos ocupa ahora, aunque no es imprescindible, no tener un territorio acorde reduce nuestras posibilidades. El caso es que nunca llegamos a un acuerdo satisfactorio. No queremos dañar los intereses de Isla Cristina, pero estamos en el siglo XXI y el territorio de La Redondela no puede restringirse al casco urbano”.

Para el regidor redondelero la segregación del Ayuntamiento matriz de Isla Cristina supondría un beneficio para los vecinos de La Redondela en tanto en cuanto “los costes bajarían al ser un pueblo pequeño y podríamos hacer una gestión cercana. Una administración de tú a tú. Ya tenemos competencias para el alumbrado y podemos dar licencias de obras menores, pero para otros asuntos como obras mayores o servicios sociales dependemos de las concejalías de Isla Cristina”.

La Zarza-El Perrunal (Calañas)
Finalmente, la ELA de La Zarza-El Perrunal, con unos 1.400 habitantes, es la que más tiempo lleva reivindicando su independencia. Tanto es así que la primera petición de segregación data del 4 de febrero de 1962. Fue una propuesta realizada por una comisión compuesta por 214 habitantes, entre cuyos impulsores se encontraba el párroco Leopoldo Alés.

Destaca de La Zarza, declarada primero EATIM y luego ELA en 1993, la unanimidad en la demanda, que ha posibilitado que todos los trámites se estén “sucediendo con normalidad y sin tener que salvar escollos”, como ha asegurado a HBN, su alcalde, Juan Manuel Serrano, quien calcula que para “finales de 2015 se pueda hacer efectiva la segregación del Ayuntamiento de Calañas, que no está poniendo ninguna traba para que esto sea así. Además hemos presentado un expediente muy bien documentado y refrendado precisamente por el consistorio calañés”.

El Ayuntamiento de La Zarza votó por unanimidad en el pleno la iniciación de los trámites del expediente de segregación y la memoria se presentó el 19 de noviembre de 2013 antes de la entrada en vigor de la Ley de Reforma de la Autonomía Local: “estamos metidos de lleno en el expediente va a hacer un año de la presentación de la memoria que ya ha salido publicada en el BOP y en el BOJA y nos encontramos en la fase de alegaciones. Además los ayuntamientos limítrofes han informado positivamente”, explica el alcalde de la ELA calañesa.

Serrano se ha mostrado “muy ilusionado porque en un mes se han aprobado las segregaciones de Montecorto (Málaga) y Dehesas Viejas (Granada) y vemos que en un corto espacio de tiempo nosotros podemos vivir la misma situación y que se apruebe la independencia de La Zarza, que es una aspiración popular muy demandada”.

En cuanto a lo que supondría para los vecinos, el alcalde de La Zarza-El Perrunal cree que conllevaría “muchos beneficios para el ciudadano en lo que a la prestación de servicios se refiere, ya que contaríamos con presupuesto propio. Aunque tenemos buena relación con el Ayuntamiento, es más beneficioso contar con un presupuesto propio y gestionar los impuestos desde aquí, como un municipio”.

Capítulo aparte merece el núcleo urbano de Mazagón, que aunque no es una ELA, sus habitantes llevan también muchos años reclamando la segregación de los municipios de Palos de la Frontera y Moguer.

Paula Crespo - Huelva Buenas Noticias.
Colecciones de Tharsis
Twitter Ayuntamiento de Tharsis
A Cielo Abierto