¿TIENES HIJOS? JUEGOS EDUCATIVOS TIC: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER
viernes, 29 de abril de 2016
Volver

Juegos Educativos TIC: Una nueva forma de aprender

¿Tienes hijos? Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de aprender. El acceso de los menores a los dispositivos móviles es masivo y, más allá de su función de entretenimiento, las TIC tienen una importante labor pedagógica: Aprender es mucho más divertido si se hace jugando ¿No crees?

¿Por qué triunfan los juegos educativos TIC? Porque son divertidos, intuitivos, visuales y consiguen captar la atención de los menores con más facilidad y lo hacen con dispositivos con los que están familiarizados y que emplean a diario en su entorno familiar (tabletas y móviles). Las nuevas generaciones ya aprenden de forma digital y los profesores también se adaptan a esta circunstancia: ocho de cada diez reconoce que usan las nuevas tecnologías habitualmente en sus clases.

Nuevas maneras de aprender que, además permiten la integración de menores con problemas como el autismo o síndrome de Down a través de sencillas aplicaciones con las que la adquisición de conceptos educativos es mucho más sencilla y se adapta a sus necesidades de aprendizaje.

¿Buscas aplicaciones educativas para que tus hijos aprendan y, además comiencen a usar las nuevas tecnologías? La lista es interminable y comienza en el espacio para familias y educadores de Andalucía es Digital, en donde encontrarás juegos educativos adaptados a grupos de edad (de 0 a 6 años y de 7 a 11 años) y podrás descargar la APP “Aprende Seguridad en la Red”, disponible para Android y Apple, con la que, a través de tres sencillos juegos podrán ejercitar su memoria (MemoTIC), aprender conceptos básicos sobre el uso seguro de las TIC (Preguntas TIC) o aprender a tomar decisiones ante la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil (Reto TIC).

Para que comiencen a familiarizarse con el uso de los dispositivos móviles y aprender formas, colores y sonidos, tienes El Buho Boo una APP especialmente destinada a niños en edad preescolar. En estas edades, los cuentos con importantes y con Play Tales pueden comenzar a conocerlos de forma interactiva e incluso comenzar a colorear con Libro de Colorear o hacer sus primeros puzzles virtuales y reconocer formas con Tangram

Para el cole, los ejemplos son incontables: desde los tradicionales Cuadernos Rubio, convertidos en App, hasta el aprendizaje de un idioma con Aprende Inglés para niños o Cuentos en Inglés, pasando por el conocimiento del alfabeto y las primeras letras en castellano o incluso los primeros conceptos de programación con Lightbot. No nos olvidamos de asignaturas como las matemáticas y las ‘temidas’  tablas de multiplicar o los primeros conceptos de biología y naturaleza que a los más pequeños les encantan.

Como te hemos dicho, los ejemplos son innumerables, ya que estamos ante un mercado al alza, que siempre interesa y que, además, también se ha convertido en una fantástica oportunidad para el emprendimiento ¿Tienes en mente una Startup o aplicación que podría ser útil para el aprendizaje? Si la respuesta es afirmativa, no puedes perderte la Jam Today de Almería, en la que participa Guadalinfo, y que se celebrará a finales de mayo en la capital almeriense. El reto es crear la mejor App educativa relacionada con las matemáticas ¡Apúntante!

 

Colecciones de Tharsis
Twitter Ayuntamiento de Tharsis
A Cielo Abierto