Fiestas y Eventos
Carnaval
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente después de la cuaresma cristiana (con fecha variable entre febrero y marzo según el año en que caiga), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, pasacalles...
A pesar de las grandes diferencias que presenta esta celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser un periodo de cierta permisividad.
Nuestro carnaval “tharsileño” es organizado por una comisión de festejos formada por vecinos locales, los cuales se encargan de la puesta en marcha de las fiestas que dura aproximadamente sobre una semana.
Comienza la celebración con la coronación de Reinas y Damas del carnaval, seguido del pasacalle de disfraces que va siendo amenizado por una banda de música y/o charanga.
En los días que le siguen se realizan distintos actos sociales, tales como;
¦ Entierro de la Pirita
En Huelva capital conocido como “el entierro del choco”, cambiado de nombre en nuestra localidad por nuestra historia minera a “entierro de la pirita”. Un comité de viudas va tras la Pirita durante un recorrido por las calles del pueblo, hasta llegar al fin del trayecto que es cuando se procede a la incineración de la piedra de forma totalmente controlada.
¦ Concurso de Disfraces
Se realiza por la noche en diferentes bares de la localidad, donde se presentan los participantes, optando a diversos premios según originalidad, elaboración y categoría; individual, pareja y grupo.
¦ Fiesta Infantil
Se realiza durante el día, donde los más pequeños participan con sus disfraces y juegos organizados en la Avda. principal de la localidad (Andalucía).
¦ Animadores
¦ Piñata
¦ Globoflexia
¦ Juegos varios
El Sandalio
Es una celebración que se da por la inexistente Semana Santa en Tharsis. En su lugar, el domingo de resurrección, todos los vecinos de la localidad se trasladan al campo (debajo de las encinas del paraje natural de la zona), el cual conocemos como “El Barrito”, donde todos pasan un día de convivencia junto a familiares, amigos, niños y donde por supuesto es bienvenido todo aquél que desee compartir un día en plena armonía con los tharsileños.
Cabe destacar que la dieta es totalmente tradicional y campestre; tortillas de patatas, lomos empanados, picadillo…así como tampoco puede faltar en cada mesa el típico “Bollo de Pascua”.
Es un día donde todos disfrutamos, en especial los más pequeños, ya que se llevan a cabo diversas actividades para su entretenimiento y socialización con el resto de niños;
¦ Columpios
¦ Globo hinchable
¦ Juegos de pelota
¦ Comba
Después del almuerzo, y como se viene haciendo de aquí atrás, nos acompaña para terminar de amenizar la tarde al disfrute de todos, nuestros vecinos componentes de “La Banda Municipal del Cerro del Andévalo” y/o charanga.
Romería
Es una fiesta católica que consiste en un viaje ó peregrinación (en carros, tractores, caballos, mulos, a pie) que se dirige a la ermita de una virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en paraje campestre.
Nuestra romería se realiza en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros entre otros, y es organizada por un grupo de vecinos de la localidad que conforman la Hermandad Matriz de Sta. Bárbara de Tharsis, la cual, tiene a su vez, dos hermandades filiales en Huelva y Barcelona.
La romería de Tharsis no tiene peso histórico ya que su puesta en marcha se dio en el año 1.987 gracias a un buen grupo de vecinos que tuvieron la brillante idea de tener nuestra propia romería y por supuesto, a la gran colaboración y movimiento social que supuso aquel inicio.
Previo a nuestros orígenes, al carecer de dicha festividad, tomábamos como “nuestra” las celebraciones de los pueblos de alrededor; Santísima Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán ó San Benito Abad en Montes de San Benito y Cerro del Andévalo, entre otros.
Desde el inicio y en la actualidad, la romería se celebra siempre el segundo fin de semana del mes de mayo con una duración de tres días en el recinto destinado a tal fin, perteneciente a la propia Hermandad, así como a sus socios y situado en la trayectoria de la Ctra. general que va de Tharsis a Montes de San Benito ó Cabezas Rubias.
Existe una programación de actos, que se distribuyen así durante los tres días que conforman la romería;
¦ Sábado de Romería
Comienza con la llegada al pueblo de Tharsis de sus hermandades filiales, recibidos por la Hermanad Matriz y todo aquél que quiera darle la “Bienvenida”.
A continuación se realiza una misa romera en honor a la patrona, previo al camino de salida desde Tharsis hacia la ermita de Sta. Bárbara (3km).
Una vez allí, el día transcurre entre visitas a las distintas casetas de amigos, familiares…, cantes, bailes..hasta que llega la noche donde se realiza la ofrenda floral a la santa, así como el rezo alrededor de la ermita del santo rosario.
¦ Domingo de Romería
Comienza el día con una misa romera amenizada por el Coro Municipal de Tharsis. Sobre la tarde se realiza la procesión del paso en un recorrido completo al recinto, donde se visitan toda y cada una de las casetas de los tharsileños, a la voz de “vivas, cantes..”.
Y ya terminando el día para muchos, a la Hermandad filial de Barcelona en su regreso de vuelta, deseándoles un buen viaje y agradeciéndoles su puntual visita anual.
¦ Lunes de Romería
Es el último día de celebración, la mañana transcurre con su armonía habitual. Una vez llegada las ocho de la tarde aproximadamente, iniciamos el camino de regreso poniéndole punto y final a esta nuestra fiesta con una misa en la parroquia a la llegada del recorrido.
Velada
Desde hace más de un siglo, Minas de Tharsis celebra el segundo fin de semana de Julio la conocidísima y popular fiesta de verano llamada “La Velada”.
Tiene más de un siglo de antigüedad, y fue llevada a cabo por una propuesta que presentó “La Compañía Minera” de aquellos años en los que la industrialización en Tharsis marcó la época, ofreciendo dicha fiesta como días de ocio, en especial para sus trabajadores, pero abierto siempre a todos los públicos.
Año tras año, fue tomando gran peso en la población, así como en los alrededores, llegando a ser un gran referente hoy día incluso a nivel provincial; venían las mejores actuaciones del momento, entre otros
Hoy día, las fiestas tiene una duración de cinco días, señalado en el almanaque el segundo fin de semana de Julio y que toma inicio el Jueves con la puesta en marcha del alumbrado del recinto ferial, que corre a cargo de vecinos locales, elegidos en mención homenaje, con posterior invitación a “Refrescos y Pescadito Frito” para todos los asistentes.
Además, La Velada, cuenta con una programación para todos los días, en las cuales se llevan actividades como:
¦ Coronación Reina y Damas de jóvenes locales elegidas por comisión de festejos, y coronada según votación popular en la misma Caseta Municipal.
¦ Partidos de Fútbol amistosos
¦ Animación Infantil
¦ Día del niño
¦ Actuaciones Musicales cada día
Cabe destacar “La Diana”, realizada el domingo por la mañana (aproximadamente 08:00 a.m), donde todos van detrás de un grupo caribeño que ameniza con cante y baile el recorrido que se hace a casa de la reina y damas de la velada, invitando a todos los asistentes a diversos refrescos, aperitivos, dulces caseros.
Semana Cultural de Tharsis
La semana cultural en Tharsis después de las fiestas patronales, la romería y la velada es el evento cultural más importante del año.
Con más de 11 años de experiencia se ha convertido en una semana imprescindible tanto para la ciudadanía de Tharsis como para los inmigrantes que nos visitan, así como para los ciudadanos de los pueblos colindantes. Se trata de una semana llena de actividades culturales, deportivas, musicales, etc.
Normalmente se desarrolla en la mitad del mes de Agosto coincidiendo con la festividad de la Asunción del día 15.
Además de estar sumamente consolidada cada año la participación es mayor y podemos decir que se ha convertido en un referente social y cultural e imprescindible en el verano de los tharsileñ@s.
Quizás lo más singular y que nos gustaría resaltar que desde el inicio ha su fin es coordinada, controlada y ejecutada por la Asociación Juvenil Thersae.
Sin este grupo de colaboradores sería totalmente imposible llevar a cabo un evento de estas características.
Fiestas Patronales en Honor a Santa Bárbara, 4 de Diciembre
Las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara como patrona de los mineros, se celebra cada año el 4 de diciembre.
Se inicia las fiestas, con una misa en la Parroquia de Sta. Bárbara seguida de la salida de la patrona en procesión por un itinerario a través de las calles del municipio, bajo la corte de Honor de jóvenes locales elegidas como Minera Mayor y Damas.
Además, se llevan a cabo durante estos días de fiestas, una serie de actos organizados por la Hdad. Matriz, tales como:
¦ Potaje Campero
Día de convivencia en el campo, donde a través de la colaboración de los vecinos de la localidad, con entrega de alimentos y la propia elaboración del potaje campero que se reparte de manera desinteresada entre todos los asistentes. Lugar del evento, Recinto romero, ermita de Sta. Bárbara.
¦ Paseo en bicicleta
Tradicional paseo en bicicleta que tiene como punto de partida en la plazoleta del círculo minero y punto final en el recinto romero, ermita de Sta. Bárbara, donde se ofrece a los participantes un Picnic por su colaboración.
Una vez finalizada la ruta, se realizan juegos para amenizar el día.
¦ Quema de jachas
Son grandes hogueras que se realizan de manera artesanal; juntando “pelatas” (corteza de eucaliptos que se desprenden al cubrirse con la nueva corteza, y que abunda a los pies de los grandes eucaliptos), hasta llegar a formar grandes hogueras de hasta 5 m de altura.
Los paisanos del pueblo de Tharsis, participan en tal evento creando aproximadamente un total de 5-8 “jachas” (hogueras) en distintas zonas del pueblo, las cuales son en galardonados con los motivos navideños u otros elementos como grandes muñecos de paja…
Cada hoguera es puesta a deliberación de un jurado, el cual premiara la “jachas” más completa e impresionante, teniendo en cuenta otros muchos detalles.
"Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y estaba abocado a seguir la errónea costumbre local de adorar dioses irreales. Dicho personaje tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba sin motivo alguno. Para evitar que Bárbara tuviera contacto con la gente, Dióscoro hizo construir una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio a uno de los príncipes que la pretendían atraídos por el misterio que rodeaba su encierro. Ante la situación el padre de Bárbara un día se dirigió a ella y le dijo:
"Hija mía, los príncipes de comarcar lejanas y cercanas han llegado hasta aquí para pedir tu mano, por ello te ruego que me digas que quieres hacer ante esta situación". Al escuchar a su padre Bárbara sintiéndose ofendida le contestó: "Padre mío, mi decisión es no casarme, pues nunca he pensado en ello, así que te ruego que no me obligues a hacerlo".
Realmente hablaba en serio, ella vivía pensando en llevar una vida perfecta sumida en la búsqueda del verdadero y único Dios, por lo tanto pensaba que si accedía a las proposiciones de los príncipes se alejaría de su meta: el acercamiento al ser supremo. Esto decepcionó tanto a Dióscoro que fue a vivir a un país lejano por un tiempo. Bárbara ante la ausencia de su padre aprovechó para colocar una cruz en el baño y añadió una ventana más a las dos que ya tenía la torre para así simbolizar a la Santísima Trinidad.
Luego de esto Bárbara fue bautizada y siguiendo una de las costumbres místicas de San Juan Bautista sólo comía miel y langostas. Luego del bautizo de Bárbara dicho baño, que estaba formado por una serie de piscinas, quedó consagrado y se sabe que allí los ciegos de nacimiento recobraban la vista. En ese momento ya Bárbara estaba fortalecida por su fe lo cual la ayudó a vencer al demonio y esto lo demostró cuando reaccionó ante los ídolos paganos de su padre escupiéndolos y diciéndoles: "Todos aquellos a los que vosotros habéis inducido en error y creen en vosotros serán como vosotros". Luego de ocurrir esto se retiro a orar y a venerar a Dios en la torre y en ese momento fue consagrada por el espíritu santo y adquirió la gloria espiritual que poseen todos los santos.
En el año 235 D.C su padre regresó del viaje y ya había culminado la reestructuración de la torre y éste le preguntó a los obreros: "¿Por qué habéis hecho tres ventanas?, y ellos sorprendidos contestaron: "Porque su hija nos lo ordenó". Ante esto Dióscoro mandó a llamar a Bárbara para definitivamente conseguir una respuesta al dilema que se le había presentado con las tres ventanas. Cuando su hija se presentó le hizo la misma pregunta y la respuesta fue la siguiente: "Mandé a hacer una ventana más para que fueran tres, porque tres ventanas dan luz a todo el mundo y a todas las criaturas, en tanto que dos ensombrecen el Universo". Entonces se dirigió con ella a los baños y le preguntó, con gran ánimo de que le aclarara la situación, por qué una tercera ventana si con las dos que habían llegaba suficiente luz al lugar, y Bárbara respondió: "Esas tres ventanas representan claramente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, los cuales son tres personas en un solo Dios, en el que debemos creer y al único que debemos adorar".
La reacción de Dióscoro fue violenta, tanto así que saco su espada para matar a su hija allí mismo, pero la ya consagrada virgen comenzó a orar y milagrosamente levitó por los aires gracias a la protección divina y llegó volando a una lejana roca inmersa en las montañas. Testigos de esto fueron dos pastores que la vieron volar y a su padre persiguiéndola preso de la ira. Al llegar a las montañas Dióscoro la tomo por los cabellos y decidió llevarla para ser juzgada y limpiar su propio nombre ante la gente de la ciudad. Bárbara fue apresada y enjuiciada, en ese momento dándole una nueva oportunidad de que recapacitara ante su creencia de la existencia de un solo Dios, el juez le dijo: "Así pues, elige entre sacrificar a los dioses y salvar tu vida, o morir cruelmente torturada", y Santa Bárbara respondió: "Me ofrezco en sacrificio a mi Dios, Jesucristo, creador del cielo, de la tierra y de todas las cosas".
Esa fue su sentencia, después de ser apaleada y torturada durante días, la santa tuvo la visión del señor Jesucristo en la prisión. Pasaron los días y como Bárbara mantenía su posición ante el castigo, el juez decidió que fuese decapitada por la espada. En ese momento Dióscoro segado por la obsesión de limpiar su nombre arrebató a Bárbara de las manos del juez y la llevó a la cumbre de una montaña junto a otra mártir llamada Juliana. En el camino Santa Bárbara se alegró porque sentía que se aproximaba el premio a su devoción por Dios y mientras su padre la arrastraba hacia la montaña hizo la siguiente oración: "Señor Jesucristo, Creador del Cielo y de la Tierra, te ruego que me concedas tu gracia y escuches mi oración por todos aquellos que recuerdan tu nombre y mi martirio. Te suplico que olvides sus pecados, pues tu conoces nuestra fragilidad", en ese momento escuchó que desde el cielo provenía una voz que le decía: "Ven Bárbara, esposa mía, ven a descansar en la morada de mi padre, que está en los cielos, yo te concedo lo que acabas de pedirme".
Después de esto fue decapitada por la mano de Dióscoro, su propio padre, junto a Juliana, recibiendo las dos en ese momento la corona del martirio. Luego de haber finalizado el horrendo crimen Dióscoro comenzó a bajar de la montaña y en el camino fue fulminado por un rayo que descendió de los cielos, cual fuego celestial. Santa Bárbara fue sepultada junto a Santa Juliana por un noble de nombre Valentino en un pequeño pueblo donde posteriormente ocurrieron muchos milagros".
Santa Bárbara pertenece al grupo de los 14 Santos Protectores y fue una de las santas más populares en la edad media, virtud que conserva en la actualidad. Además de tener tantos devotos en la población es la patrona de los militares, específicamente de los artilleros. También lo es de los mineros, arquitectos, albañiles y constructores, esto debido a lo que relata su historia cuando remodelaron la torre donde vivía. Para los versados en el conocimiento esotérico Santa Bárbara protege principalmente a quienes se hallan en peligro de muerte y no tienen sacramento, debido quizás a la oración que hizo la santa en el momento de su muerte.
Cabalgata Reyes Mayos
La cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas (resaltar que las carrozas son realizadas a mano, gracias a la ayuda y colaboración de todos) típicas que se celebra en las ciudades españolas, así como internacionales, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan durante el recorrido establecido; caramelos y juguetes a todos aquellos que les observan desde las calles y casas.
Al finalizar el recorrido, se hace entrega de regales en el Salón Socio Cultural “Villa de Tharsis” a los más pequeños y no tan pequeños.
I Recreación de la salida Bíblica de los Reyes Magos desde las Minas de Tharsis hacía Belén
Este festejo se origina como novedad en el pueblo de Tharsis, según las menciones bíblicas de Tharsis (Isaias 60; Salmo 72,10) y las últimas aclaraciones del Vaticano al respecto (La infancia de Jesús, Benedicto XVI).
Tras tal acontecimiento un grupo de vecinos de nuestra localidad, junto con la colaboración de distintas asociaciones municipales, ponen en marcha el inicio de esta recreación que simula, la entrega de oro, el preciado presente para ofrecer al niño Jesús, desde la sierra Tarse en su viaje hacia Belén.
Este nuevo proyecto llevado a cabo por primera vez en la Historia de Tharsis, tiene como objetivo, además de conocer nuestro pasado añejo, dar a conocer Tharsis y sus Minas que se remonta a la Prehistoria.
Colecciones de Tharsis
Twitter Ayuntamiento de Tharsis
A Cielo Abierto